BIENVENIDO | NUEVO DIRECTOR ISAD

Arq. Armando Marín

Egresado en la primera generación cien por ciento isadina, es ahora nuestro nuevo Director.

"Mi vida temprana y adolescente se desarrollaron en torno a la escuela, el deporte y trabajos temporales de estudiante.
Al término de la preparatoria, decidí estudiar la carrera de arquitectura.
En ese entonces había pocas escuelas donde estudiar esa carrera pero se destacaba una nueva opción formada por un grupo de jovenes académicos y estudiantes de arquitectura que apostaban por una escuela con aire fresco y revolucionario, y que buscaba posicionarse en la ciudad.

En 1992 ingresé al ISAD cuando sus instalaciones se ubicaban en la “vecindad”, una modesta instalación de una antigua preparatoria ubicada en la Calle Tercera y Terrazas.
Después de cursar los tres primeros años en ese lugar, la escuela se desplazó al Edificio de La Nacional, sobre Av. Independecia y Morelos. Ahí concluí mi licenciatura en el año 1997.
Mientras cursaba mi carrera, me casé y en 1995 tuve mi primera hija, Andrea.

Recién egresado, conseguí mi primer trabajo formal en la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, como auxiliar especializado en el Departamento de Proyectos Especiales; mi primer jefe fue el Arq. Juan José González.En el año de 1998, el Arq. Carlos Carrera me invitó a colaborar a la recién creada Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Chihuahua, en el Departamento de Regeneración Urbana. En 1999, nació mi segundo hijo Daniel.

En el 2001 estuve por un breve tiempo, dentro de la misma Dirección, como encargado de la Subdirección de Administración Urbana.
Del 2002 al 2004, por invitación del Ing. Luis Fernández Casillas, volví a la Dirección de Obras Públicas como Jefe del Departamento de Proyectos.
En octubre del 2004, por invitación del Ing. Carlos Vázquez Cano, dirigí el Departamento de Proyectos Especiales en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, encargo que concluí en 2010.
Finalicé mi participación en el sector público participando en la terna y finalmente ocupando la Dirección General del Instituto Municipal de Planeacion IMPLAN durante el periodo de 2010 a 2014, con la administración del presidente municipal el Lic. Marco Adán Quezada.

En el 2014 inicié mi experiencia en la iniciativa privada con mi primer emprendimiento.
Este nace a partir de un sueño de negocio en el cual se pudieran ofrecer bebidas y alimentos regionales y locales y se ubicaría en el centro histórico de la ciudad. Es así como surgió La Sotolería Restaurante Bar, y mi primer contacto con la experiencia de los negocios impulsado por mi formación creativa y de búsqueda de soluciones alternas.
Para el 2016, abrí un segundo Restaurante Bar llamado Malta Pura, ubicado al norte de la ciudad.
Buscando expandir en la ciudad el concepto de La Sotolería, en 2017 abrió al público la segunda sucursal de La Sotolería, ahora en la zona más comercial de la ciudad, sobre el Periférico de la Juventud.

Casi al mismo tiempo, en el 2017, me aventuré con otro emprendimiento, ahora en el área de la hotelería. Apostándole nuevamente al centro de la ciudad, Doroteo Hotel Boutique, ubicado en una de las zonas más conservadas del centro histórico, abrió sus puertas para ser una opción de categoría de hospedaje casi inexistente en la ciudad.

Durante el 2021, desarrollé una marca del destilado artesanal del desierto chihuahuense, el sotol Endémico, el cual se encuentra en una etapa de consolidación para su comercialización regional y en una primera etapa, nacional.

En temas académicos, en el periodo 2005 - 2007 estudié en el ISAD, la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado (primera generacion); generando con ello la maduración de mi pensamiento arquitectónico y profesional.

A raíz de esto, inicié como docente en el ISAD en el 2008 hasta el 2020 de una manera interrumpida, en diferentes momentos laborales y personales.

Además del ISAD, fui catedrático en el Tec de Monterrey, la Universidad La Salle y en la Universidad de Durango.

Me considero un promotor de la cultura norteña y de todo lo increíble que hacemos en nuestro bello estado; un fiel creyente del potencial que tenemos y que podemos ofrecer al mundo".