1er. Semestre
Diseño básico I
El curso tiene el objetivo de proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades fundamentales para el diseño bidimensional y tridimensional. El diseño se aborda aquí como una actividad genérica, y su ejercitación constituye una preparación para los talleres de proyecto. Se busca incentivar en el estudiante una actitud permanente de búsqueda y experimentación, al tiempo que se refuerza su potencial creativo.
Apreciación de Arte y Diseño
Se denotarán las características esenciales de la estética como disciplina filosófica y fundamento para las disciplinas creativas como el arte, diseño y arquitectura. Propiciar en los estudiantes cultura visual, desarrollar las nociones de diseño y arte mediante el análisis de distintos fenómenos estéticos, estilos y escuelas, comprendidos del último cuarto del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XXI.
Geometría
El curso busca proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de la geometría básica, mismos que le permitirán abordar con rigor la generación, comprensión y representación de los espacios y elementos arquitectónicos. La geometría se considera una herramienta indispensable en los procesos proyectuales, tanto en lo que se refiere a la composición como a la generación de instrumentos de comunicación gráfica.
Introducción a las Finanzas
Conocer con claridad los fundamentos conceptuales de la administración personal y cómo funciona el dinero mediante la identificación de los elementos de los instrumentos financieros y sus características en el mercado actual.
Storytelling
La presentación de un tema valiéndose de materiales gráficos y escritos, así como de recursos de oratoria, planteando una narrativa estructurada, emotiva e intencionada dirigida a un tipo de receptor específico, tanto individual como grupal.
Expresión Gráfica I
El estudiante aprende a observar y representar conceptos, objetos, espacios y formas arquitectónicas simples a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto, desarrollar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura.
Prototipos
Que el estudiante desarrolle prototipos de productos conceptuales a través de la exploración de diversos materiales y técnicas con el uso de tecnologías de modelación tridimensional.
2do. Semestre
Diseño básico II
-Desarrollará composiciones de formas y volúmenes a partir de conceptualizaciones sencillas, incluyendo el color como un recurso de expresión y comunicación elemental en todo diseño. Entenderá la metodología proyectual para el desarrollo de ideas, donde a partir de la observación, búsqueda de información, experimentación, clasificación, abstracción y ejecución, realizará sus propuestas.
Cultura visual I
-Se analizarán conceptos de realidades visuales que afectan a la humanidad. Se trata del mundo de las imágenes, sobre todo artificiales, que expresan y modelan nuestra forma de pensar y vivir, utilizando teorías de estética, semiótica e historia del arte y del diseño. Con el fin de interpretar de modo sistemático y lógico las imágenes surgidas desde la antigüedad hasta la época contemporánea.
Dibujo Técnico Digital
-El estudiante refuerza las habilidades adquiridas para la representación, visualización y comprensión de objetos, espacios y formas arquitectónicas a través del dibujo. Como un paso fundamental en la evolución de las habilidades, se incorpora el dibujo técnico por medios digitales, para así estar acorde a las formas de generación y manejo de la información del mundo del diseño a nivel profesional.
Introducción a las Finanzas Personales
-Descubrir las herramientas básicas para marcar metas presupuestarias alcanzables, desarrollar hábitos estables de administración del dinero y equilibrar gastos comerciales y personales para dominar sus finanzas. Convierte al estudiante en una persona autónoma para administrar su dinero y conseguir estabilidad financiera.
Comunicación Visual
-El curso busca enseñar al estudiante cómo tomar fotografías de alta calidad que transmitan una visión especifica. Aprenderán a dominar las funciones de una cámara profesional conociendo los conceptos básicos de la fotografía y desarrollando sus habilidades para capturar la imagen perfecta.
Expresión Gráfica ll
-El estudiante aprende a observar y representar objetos, espacios, y formas arquitectónicas complejas, a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto mejorar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura. Como elemento evolutivo de la materia de expresión gráfica I, también se abordarán principios del dibujo técnico y constructivo.
Diseño Digital
-Conocerá a profundidad el diseño gráfico y explorará todo el potencial de los softwares especializados de la disciplina: Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Aprenderá a diseñar gráficos vectoriales y de mapa de bits de alta calidad para marcas, tipografía, diseño web o cualquier otro proyecto digital en el que se requiera un gráfico profesional.
Diseño Creativo
Se vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios vinculados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.
3er. Semestre
Design Thinking
-Aprenderá un método único y universal para solucionar problemas complejos de manera colaborativa e innovar en su vida profesional y personal a través de conceptos fundamentales de la metodología “Design Thinking”. Sera capaz de desarrollar un proceso de innovación y transformación corporativa.
Taller de Principios de Marca
-Por primera vez el diseñador grafico y de animación aprende a generar valor de marca a través de un concepto solido y una identidad visual memorable. Un proyecto de branding efectivo debe prestar atención al diseño y a todo lo que lo rodea, desde la investigación previa, hasta la generación de ideas y conceptualización. En este taller el estudiante aprenderá a crear proyectos de branding para dar un valor objetivo y funcional.
Cultura visual lI
-Por primera vez el diseñador grafico y de animación aprende a generar valor de marca a través de un concepto solido y una identidad visual memorable. Un proyecto de branding efectivo debe prestar atención al diseño y a todo lo que lo rodea, desde la investigación previa, hasta la generación de ideas y conceptualización. En este taller el estudiante aprenderá a crear proyectos de branding para dar un valor objetivo y funcional.
Expresión digital 3D
-Adquirirá los conocimientos para crear y gestionar proyectos con aplicaciones de 3D, manejar herramientas de creación de modelos, utilizar eficazmente luces, comprender los procedimientos esenciales para la creación de materiales, animaciones y renders de alta calidad.
Información Financiera de los Negocios
-Conocerá desde cero el proceso lógico para diseñar un negocio y los elementos a tener en cuenta para su planificación. Emprendera un proceso que requiere coordinación y equilibrio de una serie de elementos escalando su proyecto profesional. Definirá desde el producto y el mercado hasta el modelo financiero. Al terminar será capaz de llevar sus ideas a la realidad y mostrarlas en un pitch profesional.
Story board
-El curso tiene el objetivo de traducir un guion en ilustraciones creativas para contar una historia. Descubre como contar historias con storyboards creativos y profesionales aprendiendo los fundamentos de la narración visual.
Tipografía
-Descubre todas las posibilidades de la tipografía para transmitir y potenciar un mensaje. Diseña y selecciona la tipografía adecuada para definir el tono de voz de un diseño, desde un logotipo hasta el diseño de una revista. Conocerá la historia de la tipografía y descubrirá como combinar familias, tamaños y estilos de fuentes para crear un mensaje eficaz y coherente.
Motion l
-Domina técnicas de Motion Graphics para crear proyectos llenos de expresividad. El ritmo es clave para crear animaciones llenas de vida. En este curso aprenderá técnicas, trucos y conceptos generales para crear proyectos animados a través de softwares especializados, aplicando técnicas de edición profesional.
4to. Semestre
Human Centered Design
-El estudiante aprenderá una metodología para desarrollar soluciones de diseño enfocadas a las personas. Un proyecto de diseño nace con el objetivo de resolver un problema. Identificarlo y dar con la mejor solución es una tarea que requiere tiempo, investigación y empatía con las personas. Aprenderá los fundamentos del “Human-Centered Design” que permiten identificar problemas, visualizarlos, enmarcarlos y entenderlos para llegar a mejores soluciones.
Taller de Aplicación de Marca
-En este taller el estudiante supera las tendencias y aprende a desarrollar marcas con una identidad solida basada en la investigación y el concepto creativo. Descubre cómo crear identidades de marca potentes y atemporales. Aprenderás a materializar estos conceptos en propuestas gráficas y cómo presentar tu propuesta al cliente de manera efectiva. Lograra comunicar el diseño de una marca más allá de su logotipo.
Animación l
-Aprenderá a usar Adobe After Effects para darle vida a sus creaciones. Conoce la interfaz y sus características generales realizando ejercicios, composiciones y pre-composiciones. Analizara la importancia de la planificación a la hora de animar, adentrándose en el manejo del timing, los fundamentos de la animación y el uso de curvas y capas. Sumara conceptos de movimientos y acting, finalizando el curso con piezas completas y las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de animación profesional.
Aplicaciones Comerciales
-Aprende todo el proceso creativo para desarrollar productos de branding para cualquier marca como empaque, papelería, etc. desde su concepción y diseño hasta su manufactura. Lo que define a una marca y su lenguaje, son las piezas que forman su identidad visual. Estas piezas son capaces de despertar sensaciones y crear una conexión instantánea con el público. En este curso aprenderá a crear piezas de branding, desde el concepto, logotipo, tipografía, colores y formatos, hasta la impresión final.
Ilustración
-El estudiante descubrirá desde cero a dominar las herramientas necesarias manuales y digitales para generar ilustraciones profesionales que sumen a su labor dentro del diseño gráfico. Se familiarizará con técnicas y estilos gráficos, así como con términos artísticos, aprendiendo a realizar y editar ilustraciones para crear recursos propios de diseño. Finalizara el curso descubriendo su estilo grafico personal.
Fundamento de la Programación
-El curso tiene como objetivo que el estudiante se adentre por primera vez a la programación, conociendo desde cero su lenguaje. Descubre las nuevas técnicas de programación y maquetación, desarrollando habilidades de HTML y CSS. Aprende el proceso de planificación, diseño, formato y lanzamiento de un proyecto de programación profesional.
Motion ll
-Aprenderá técnicas de composición digital avanzada para crear motion graphics profesionales y de alto impacto para televisión y medios digitales. En este curso se crearan composiciones de principio a fin, pasando por todas las etapas: desde la creación del storyboard al animatic, la animación de multiples escenas, hasta la composición, edición y postproducción en softwares especializados. Ser capaz de crear un motion graphic que cuente una historia de forma dinámica y original.
5to. Semestre
Metodología Creación de Marca
-Aprenderá a desarrollar un proyecto de creación de marca para hacerlo único y exitoso El éxito de la identidad de una marca reside en su coherencia conceptual y visual en todos los puntos de contacto con el público. En este curso el estudiante conocerá los fundamentos del branding para diseñar y potenciar marcas mediante la creación de experiencias que generen valor añadido para el público.
Taller de Proyección de Marca
-En este taller el estudiante desarrollara campañas potentes aprendiendo a pensar estratégicamente. Cautivar la atención de una audiencia es una tarea muy difícil. Sin embargo, la conceptualización ofrece alternativas que trascienden de los medios tradicionales. Con su ayuda, aprenderás a pensar de forma estratégica y a aplicar planes expertos con los que idear campañas de principio a fin.
Animación ll
-Dominara la animación para dar vida a cualquier ilustración o modelo tridimensional, creando piezas animadas con profundidad y dinamismo. A través de la correcta combinación de softwares de animación creara un proyecto de principio a fin, combinando técnicas que sorprendan al espectador rompiendo la linealidad de cualquier proyecto.
Validación de Negocios
-Está enfocado para compartir la experiencia de como emprender y validar una idea de negocio, dando herramientas útiles para realizar un buen emprendimiento y empezar a hacer crecer cualquier idea de negocio de forma global. Completará su plan de negocios de forma rápida y concreta con el modelo de negocios canvas y otras herramientas innovadoras.
Lettering
-El estudiante descubrirá su estilo para crear letras expresivas combinando técnicas manuales y digitales. Las letras son la base de nuestra comunicación, nos permiten contar historias y crear universos fantásticos gracias a sus combinaciones, colores y formas. En este curso aprenderá a crear un lettering de autor combinando técnicas de dibujo manuales y digitales. Explorara la energía de los colores y la expresividad de tus composiciones para dibujar letras que reflejen una personalidad y estilo. Al final del curso, adquirirá una base sólida para atreverte con cualquier proyecto futuro de lettering.
Maquetación y Diseño Web
-El estudiante hará un recorrido completo por el proceso de creación y publicación de una web usando HTML, CSS y JavaScript. En el diseño web, una buena interfaz busca complacer y responder a cómo el cerebro humano actúa. En este curso comprenderá las dos caras de la creación de una web: por un lado, las técnicas básicas para planificar, organizar la información en wireframes.
Guionismo
-Descubrirá un método creativo para empezar a contar historias audiovisuales Existen tantas historias cómo maneras de contarlas y se puede decir que cada guionista tiene su propia técnica para abordar una historia. Aprenderá técnicas, herramientas y fundamentos para convertir cualquier idea en un sistema narrativo orgánico y coherente listo para pasar a la escritura y ejecución en el mundo profesional.
6to. Semestre
UI & UX l
-Diseña una experiencia de usuario única y desarrolla su portafolio a través del tono, la inclusividad, la accesibilidad y la organización de contenidos. Si se diseña con un objetivo en mente, con la claridad y empatía, a través de esta metodología se puede ofrecer una experiencia fluida, agradable e intuitiva.
Taller de Estrategias de Posicionamiento Digital
-En este taller el estudiante aprenderá las claves del posicionamiento orgánico y de pago para mejorar su presencia en buscadores y optimizar sus contenidos. Aprenderá como ser visible y mejorar el posicionamiento usando técnicas y estrategias SEO y SEM.
Animación lll
-Desarrollara un proyecto de animación profesional, a partir del brief y el guion. Plasmará a través de un storyboard definiendo diferentes planos y puntos de fuerza de las composiciones, movimientos de cámaras y valorando cual será cada transición y escena. Definirá el estilo visual de la pieza, añadiendo efectos, texturas y postproducción en función de la dirección de arte que quiera crear. Diseñara escena de video, animara escenas y utilizara plug-ins útiles para agilizar el trabajo y la animación. Sincronizara programas para crear materiales y luces, exportando una animación compleja para compartirla a un público.
Marketing digital
Impulsar productos, personas o negocios conociendo los canales, herramientas y fundamentos del marketing digital desde cero. Tener una presencia digital bien planificada es indispensable hoy en día para alcanzar los objetivos de cualquier marca. En este curso aprenderá cómo definir un plan de marketing que se ajuste a necesidades específicas paso a paso. Primero, establecerá objetivos e identificará a la audiencia hasta poder escoger los canales de marketing ideales para hacer crecer la marca.
Filmación y Edición de Video
-Aprenderá técnicas de vídeo y consigue un acabado profesional en proyectos audiovisuales. La forma en la que se filma condiciona y modifica la forma de contar las historias. Este curso le iniciará en las técnicas de filmación para sacarle el máximo potencial a sus grabaciones. Además le enseñará a utilizar el programa de edición y corrección de color, que le aportará un acabado profesional a tus vídeos.
Diseño de Aplicaciones Móviles
-Una aplicación exitosa debe solucionar un problema de forma simple y amigable, y el diseño es clave para lograrlo. El estudiante creará la interfaz de la aplicación desde cero que sea interactiva y útil para el usuario. Construirá cada una de las pantallas de la aplicación, aprendiendo a vincular las secciones, editar y corregir enlaces. Vera diferentes opciones de previsualización, para finalmente conocer las distintas formas de compartir un prototipo y recibir retroalimentación.
Creación y Desarrollo de Personajes
-Diseñara personajes y familias de personajes para múltiples proyectos de diseño. Descubrirá como crear un amplio abanico de personajes distintos para aplicarlos a cualquier soporte ya sea una serie de animación, grafica publicitaria, entre otros. Se definirá el estilo y se aplicaran herramientas de ilustración avanzada para caracterizar y definir de manera compleja personajes.
7mo. Semestre
UI & UX ll
-Realizara el diseño conceptual de un proyecto siendo experto en su usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. Conocerá las técnicas y las fases que usa un consultor de UI & UX para realizar el diseño de la experiencia del usuario, aprendiendo a conceptualizar y evaluar productos digitales para optimizarlos.
Taller de Plataforma de Distribución y Comercialización
-En este taller el estudiante realizara el diseño conceptual de un proyecto siendo experto en su usabilidad y accesibilidad creando publicidad estratégica y su propio catalogo online para potenciar la venta de productos y visibilizar un negocio. Llegara al publico en el mundo digital realizando campañas en la diversidad de canales disponibles a través del e-commerce.
Post- Producción
-Aprenderá a narrar historias con imágenes en movimiento. Con imágenes en movimiento construye un hilo narrativo audiovisual en el que el control del tiempo y el ritmo es esencial. Este curso le enseñará las claves del montaje audiovisual. Además, comprenderá cómo funcionan los diferentes tipos de planos y qué tono y ritmo se adapta mejor a tu montaje en función de su finalidad.
Estrategias de Management
-El estudiante aprenderá a planificar proyectos creativos y a construir relaciones sólidas con los clientes gestionando las entregas de manera eficiente. La gestión de proyectos consiste en conocer los puntos fuertes y débiles de tu equipo y realizar proyectos respetando plazos y presupuestos. En este curso, descubrirá nuevas habilidades y técnicas para que trabaje de forma más eficaz.
Desarrollo y Edición de audio
-En este curso el estudiante aprenderá a sonorizar, post-producir y masterizar con softwares especializados de sonido. El objetivo del curso es dotar al estudiante de los recursos necesarios para realizar proyectos audiovisuales. El resultado será, no simplemente la correcta sincronía entre imagen y sonido, si no la transmisión de emociones que completen y doten de realismo lo representado en la imagen.
Videojuegos l
-Aprenderá a crear un documento de diseño de videojuego, el primer paso para hacer realidad sus ideas. Antes de que un videojuego aparezca en la pantalla y pueda jugarse, un equipo debe producir, diseñar, programar y distribuir a partir de una ruta clara. Ahí es donde entra la definición clara de la idea detrás de un videojuego. La primera aproximación al diseño de videojuegos que brindara las claves y guías para empezar a crear sus propios juegos.
Series Animadas l
-El estudiante descubre cómo convertir tus historias en un atractivo proyecto audiovisual y aprende a vender tus ideas Desarrollar la trama de una serie de ficción, construir sus personajes y organizar todos los elementos para crear una historia que atraiga puede ser un desafío grande para quien desee aventurarse en el universo audiovisual. En este curso, aprenderá a crear un proyecto para una serie, desarrollando una biblia de presentación completa y eficiente, con todo lo necesario para que cualquier productora, estudio o canal de TV la valore positivamente.
8vo. Semestre
Diseño Participativo
-Proporcionar a los estudiantes conceptos, metodologías e instrumentos concretos para abordar soluciones multidimensionales, multiescalares y multiversos de diseño participativo, en procesos de Producción y Gestión que no pueden ser resueltos en forma efectiva y eficiente con los métodos tradicionales de diseño.
Electivo Multidisciplinar (6)
-
Diseño y mercado
Vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.
9no. Semestre
Metodología de la Investigación
-El alumno analizará las bases teórico- metodológicas de la investigación que le permitan plantearse problemáticas; diseñará e implementará estrategias para dar solución a esos problemas.
Electivo Multidisciplinar (6)
-
Documentación del Taller Integral
A través de la construcción de un documento de evidencia, el estudiante gestiona el diseño como disciplina estratégica que incentiva la economía y promueve los valores culturales y naturales de la región a nivel local y global.
Desarrollo de Negocios de Diseño
Vincula el ejercicio académico con la realidad profesional, a través de la asistencia a conferencias y seminarios relacionados con el diseño y otras actividades profesionales y culturales.