1er. Semestre
Diseño Básico l
El curso tiene el objetivo de proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades fundamentales para el diseño bidimensional y tridimensional. El diseño se aborda aquí como una actividad genérica, y su ejercitación constituye una preparación para los talleres de proyecto. Se busca incentivar en el estudiante una actitud permanente de búsqueda y experimentación, al tiempo que se refuerza su potencial creativo.
Apreciación de Arte y Diseño
Se denotarán las características esenciales de la estética como disciplina filosófica y fundamento para las disciplinas creativas como el arte, diseño y arquitectura. Propiciar en los estudiantes cultura visual, desarrollar las nociones de diseño y arte mediante el análisis de distintos fenómenos estéticos, estilos y escuelas, comprendidos del último cuarto del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XXI.
Geometría
El curso busca proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de la geometría básica, mismos que le permitirán abordar con rigor la generación, comprensión y representación de los espacios y elementos arquitectónicos. La geometría se considera una herramienta indispensable en los procesos proyectuales, tanto en lo que se refiere a la composición como a la generación de instrumentos de comunicación gráfica.
Introducción a las Finanzas
Conocer con claridad los fundamentos conceptuales de la administración personal y cómo funciona el dinero mediante la identificación de los elementos de los instrumentos financieros y sus características en el mercado actual.
Storytelling
La presentación de un tema valiéndose de materiales gráficos y escritos, así como de recursos de oratoria, planteando una narrativa estructurada, emotiva e intencionada dirigida a un tipo de receptor específico, tanto individual como grupal.
Expresión Gráfica I
El estudiante aprende a observar y representar conceptos, objetos, espacios y formas arquitectónicas simples a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto, desarrollar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura.
Prototipos I
Que el estudiante desarrolle prototipos de productos conceptuales a través de la exploración de diversos materiales y técnicas con el uso de tecnologías de modelación tridimensional.
2do. Semestre
Diseño Básico ll
Desarrollará composiciones de formas y volúmenes a partir de conceptualizaciones sencillas, incluyendo el color como un recurso de expresión y comunicación elemental en todo diseño. Entenderá la metodología proyectual para el desarrollo de ideas, donde a partir de la observación, búsqueda de información, experimentación, clasificación, abstracción y ejecución, realizará sus propuestas.-
Cultura Visual I
-Se analizarán conceptos de realidades visuales que afectan a la humanidad. Se trata del mundo de las imágenes, sobre todo artificiales, que expresan y modelan nuestra forma de pensar y vivir, utilizando teorías de estética, semiótica e historia del arte y del diseño. Con el fin de interpretar de modo sistemático y lógico las imágenes surgidas desde la antigüedad hasta la época contemporánea.
Dibujo Técnico Digital
-El estudiante refuerza las habilidades adquiridas para la representación, visualización y comprensión de objetos, espacios y formas arquitectónicas a través del dibujo. Como un paso fundamental en la evolución de las habilidades, se incorpora el dibujo técnico por medios digitales, para así estar acorde a las formas de generación y manejo de la información del mundo del diseño a nivel profesional.
Introducción a las Finanzas Personales
Descubrir las herramientas básicas para marcar metas presupuestarias alcanzables, desarrollar hábitos estables de administración del dinero y equilibrar gastos comerciales y personales para dominar sus finanzas. Convierte al estudiante en una persona autónoma para administrar su dinero y conseguir estabilidad financiera.
Comunicación Visual
-El curso busca enseñar al estudiante cómo tomar fotografías de alta calidad que transmitan una visión especifica. Aprenderán a dominar las funciones de una cámara profesional conociendo los conceptos básicos de la fotografía y desarrollando sus habilidades para capturar la imagen perfecta.
Expresión Gráfica ll
El estudiante aprende a observar y representar objetos, espacios, y formas arquitectónicas complejas, a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto mejorar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura. Como elemento evolutivo de la materia de expresión gráfica I, también se abordarán principios del dibujo técnico y constructivo.
Diseño Digital
Conocerá a profundidad el diseño gráfico y explorará todo el potencial de los softwares especializados de la disciplina: Adobe Illustrator y Adobe Photoshop. Aprenderá a diseñar gráficos vectoriales y de mapa de bits de alta calidad para marcas, tipografía, diseño web o cualquier otro proyecto digital en el que se requiera un gráfico profesional.
3er. Semestre
Design Thinking
-Aprenderá un método único y universal para solucionar problemas complejos de manera colaborativa e innovar en su vida profesional y personal a través de conceptos fundamentales de la metodología “Design Thinking”. Sera capaz de desarrollar un proceso de innovación y transformación corporativa.
El antropólogo
-El estudiante se adentrará por primera vez en el diseño de producto analizando primero a su usuario. Pasando por el proceso de bocetado y modelado de la idea, trabajando el prototipo volumétrico y generando reflexiones finales del propio usuario y su experiencia final. Aprenderá a aportar una narrativa a sus diseños, creando objetos con alma que se comuniquen a través del diseño emocional.
Cultura visual lI
-Comprenderá y estudiará las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura y diseño) a través de diferentes soportes y técnicas. Aprenderá a comunicar a través de imágenes visuales y verbales, identificando al espectador y sus consecuencias en él, descubriendo sus vertientes estéticas, religiosas, políticas y morales. Creará un pensamiento crítico sobre el estudio de la cultura visual.
Expresión Digital 3D
-Adquirirá los conocimientos para crear y gestionar proyectos con aplicaciones de 3D, manejar herramientas de creación de modelos, utilizar eficazmente luces, comprender los procedimientos esenciales para la creación de materiales, animaciones y renders de alta calidad.
Información financiera de los negocios
-Conocerá desde cero el proceso lógico para diseñar un negocio y los elementos a tener en cuenta para su planificación. Emprendera un proceso que requiere coordinación y equilibrio de una serie de elementos escalando su proyecto profesional. Definira desde el producto y el mercado hasta el modelo financiero. Al terminar será capaz de llevar sus ideas a la realidad y mostrarlas en un pitch profesional.
Expresión Gráfica para el interior
-El estudiante aprenderá a dibujar los planos de proyectos arquitectónicos de espacios interiores en Softwares especializados. Dominara todo lo relacionado con la presentación de planos, entendiendo el funcionamiento y la representación correcta para su ejecución.
Tipografía
-Descubre todas las posibilidades de la tipografía para transmitir y potenciar un mensaje. Diseña y selecciona la tipografía adecuada para definir el tono de voz de un diseño, desde un logotipo hasta el diseño de una revista. Conocerá la historia de la tipografía y descubrirá como combinar familias, tamaños y estilos de fuentes para crear un mensaje eficaz y coherente.
Prototipos avanzados
Practica las etapas que componen el diseño de un producto, desde el briefing hasta la realización de un prototipo. Experimenta y practica con múltiples materiales, acabados y técnicas, tanto manuales como digitales. El curso es practico y experimental, para que el estudiante pueda aprender a llevar sus ideas a la realidad.
4to. Semestre
Human Centered Design
-El estudiante aprenderá una metodología para desarrollar soluciones de diseño enfocadas a las personas. Un proyecto de diseño nace con el objetivo de resolver un problema. Identificarlo y dar con la mejor solución es una tarea que requiere tiempo, investigación y empatía con las personas. Aprenderá los fundamentos del “Human-Centered Design” que permiten identificar problemas, visualizarlos, enmarcarlos y entenderlos para llegar a mejores soluciones.
El científico
-El estudiante aprende a investigar y crear productos dinámicos y funcionales para un mejor futuro. En la era digital, la tecnología cambia constantemente y evoluciona más rápido de lo que somos capaces de procesar. En este curso el diseñador aprenderá a crear productos innovadores escalables e impactantes a través de la experimentación de materiales. Gracias a su enfoque multidisciplinario, que combina investigación, diseño y estrategia, reunirá las herramientas necesarias para explorar el desarrollo de productos innovadores.
Modelación Avanzada
En este curso el estudiante creará, editará, analizará, documentará, renderizará y traducirá superficies usando un programa especializado en 3D e ingeniería industrial. Se contemplan una serie de ejercicios prácticos para familiarizarse con la interfaz y profundizar en los fundamentos del modelado técnico. Desarrollará su técnica para resolver casos puntuales en el modelado, incorporando aspectos importantes de la mecánica para desarrollar modelos más reales.
Aplicaciones comerciales
-Aprende todo el proceso creativo para desarrollar productos de branding para cualquier marca como empaque, papelería, etc. desde su concepción y diseño hasta su manufactura. Lo que define a una marca y su lenguaje, son las piezas que forman su identidad visual. Estas piezas son capaces de despertar sensaciones y crear una conexión instantánea con el público. En este curso aprenderá a crear piezas de branding, desde el concepto, logotipo, tipografía, colores y formatos, hasta la impresión final.
Comunicación gráfica para el interior
-El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de un mejor conocimiento y manejo de las diversas aplicaciones graficas desarrolladas para el trabajo del diseñador. En base a un proyecto se vertebrará el conocimiento de interiorismo y diseño gráfico y como estos se unen en un espacio comercial tanto en su señalética como en su imagen de marca. Definir valores, elegir estilo, mejorar la imagen de los proyectos, buscando la sistematización para que la comunicación sea óptima. Aprenderá a crear un manual de marca grafico en el espacio interior.
Fundamento de la programación
-El curso tiene como objetivo que el estudiante se adentre por primera vez a la programación, conociendo desde cero su lenguaje. Descubre las nuevas técnicas de programación y maquetación, desarrollando habilidades de HTML y CSS. Aprende el proceso de planificación, diseño, formato y lanzamiento de un proyecto de programación profesional.
Transformación de los materiales l
-Aprenderá a crear productos funcionales combinando software, maquinaria y elementos manuales. Descubrirá y aprovechara las ventajas que ofrecen múltiples tecnologías para construir y transformar materiales en diseños estéticos y funcionales, sin importar la escala y la complejidad.
5to. Semestre
Metodología Diseño de Espacios Comerciales
-Aprenderá a diseñar un espacio comercial que genere una experiencia de compra única desde cero. Descubrirá como conectar con sus clientes e invitarlos no solo a comprar, sino a volver una y otra vez. En este curso aprenderá paso a paso como crear un espacio de retail con un concepto único, presentando el proyecto a un cliente y creando un press kit de calidad para comunicar el proyecto en distintos medios.
El Maker
-Ahora que el diseñador de producto conoce la metodología, su trabajo será crear piezas y llevarlas del boceto a la realidad, acompañado de talleres y expertos de los materiales propuestos con técnicas tradicionales y tecnológicas para llegar al mejor resultado. En este curso el estudiante aprenderá a crear productos, desde la idea inicial hasta la presentación, teniendo en cuenta los atributos de su manufactura.
Proyecto Constructivo Interiorismo
-Comprensión de los elementos que conforman un proyecto constructivo, características principales de materiales que intervienen en los acabados de una edificación y el funcionamiento de instalaciones principales, conocimientos e información que es vertida en planos arquitectónicos, estructurales e instalaciones.
Validación de Negocios
-Está enfocado para compartir la experiencia de como emprender y validar una idea de negocio, dando herramientas útiles para realizar un buen emprendimiento y empezar a hacer crecer cualquier idea de negocio de forma global. Completará su plan de negocios de forma rápida y concreta con el modelo de negocios canvas y otras herramientas innovadoras.
Percepción Espacial
-Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas indispensables para abordar en forma consistente procesos de interpretación y creación de espacios interiores. El espacio habitable se concibe aquí como la materia esencial de la arquitectura, y como el factor que la distingue de otras artes. Los conceptos abordados en el curso sean útiles en la medida en que le permitan al estudiante una mejor comprensión de las implicaciones de su propia actividad proyectual.
Maquetación y Diseño Web
-El estudiante hará un recorrido completo por el proceso de creación y publicación de una web usando HTML, CSS y JavaScript. En el diseño web, una buena interfaz busca complacer y responder a cómo el cerebro humano actúa. En este curso comprenderá las dos caras de la creación de una web: por un lado, las técnicas básicas para planificar, organizar la información en wireframes y crear una gramática visual tipográfica, paleta de colores, espaciados, composición e ilustración. Después se adentrará en la construcción de la programación de la página, hasta el momento de publicarla en internet.
Transformación de los Materiales ll
-Aprenderá conceptos, técnicas y herramientas para trabajar materiales como un experto. Diseña y fabrica productos funcionales con pasión e identidad.
6to. Semestre
UI&UX l
-Diseña una experiencia de usuario única y desarrolla su portafolio a través del tono, la inclusividad, la accesibilidad y la organización de contenidos. Si se diseña con un objetivo en mente, con la claridad y empatía, a través de esta metodología se puede ofrecer una experiencia fluida, agradable e intuitiva.
El Digital
-El diseñador de producto y negocios debe ser experto en crear soluciones digitales para su cliente. Aprenderá las claves del diseño digital para crear y validar productos adaptados a necesidades reales. Al crear un proyecto digital no solo hay que tener en cuenta el diseño, sino comprobar que resuelva las necesidades reales del usuario y negocio. Investigara de manera rápida y eficaz a tus usuarios y a los clientes para descubrir sus necesidades o problemas y así poder resolver el diseño eliminando todo lo que no sea necesario para el objetivo del proyecto.
Ergonomía y Antropometría
-El estudiante reconocerá los elementos básicos ergonómicos y antropométricos para ser aplicados en diseño de interiores, grafico, mobiliario y objetos/producto; generando condiciones de seguridad, salud, operatividad y comodidad, encontrando una relación entre función y forma.
Marketing Digital
-Impulsar productos, personas o negocios conociendo los canales, herramientas y fundamentos del marketing digital desde cero. Tener una presencia digital bien planificada es indispensable hoy en día para alcanzar los objetivos de cualquier marca. En este curso aprenderá cómo definir un plan de marketing que se ajuste a necesidades específicas paso a paso. Primero, establecerá objetivos e identificará a la audiencia hasta poder escoger los canales de marketing ideales para hacer crecer la marca.
Creación y Desarrollo de Marcas
La marca es una herramienta de vital importancia para cualquier producto o negocio. Es indispensable que el profesional de diseño de producto y negocios aprenda procesos de exploración grafica y conceptual para la creación de sistemas de identidad. Especializa al estudiante en branding e identidad de marca recorriendo las bases de un proyecto desde su concepción hasta su concreción.
Diseño de Aplicaciones Móviles
-Una aplicación exitosa debe solucionar un problema de forma simple y amigable, y el diseño es clave para lograrlo. El estudiante creará la interfaz de la aplicación desde cero que sea interactiva y útil para el usuario. Construirá cada una de las pantallas de la aplicación, aprendiendo a vincular las secciones, editar y corregir enlaces. Vera diferentes opciones de previsualización, para finalmente conocer las distintas formas de compartir un prototipo y recibir retroalimentación.
Tecnología Aplicada I: Robótica
-La progresiva e imparable robotización y automatización de cada vez más industrias y comercios ha hecho que la robótica sea uno de los campos de la ingeniería con mayores avances de los últimos años. El programa incluye la capacitación necesaria para un aprendizaje situado y contextual, un entorno simulado que proporcionara una capacitación inmersiva ante situaciones reales. El diseñador de producto deberá especializarse en este campo de exploración para conocer los alcances de la robótica en el diseño de producto y negocios.
7mo. Semestre
UI & UX ll
Realizara el diseño conceptual de un proyecto siendo experto en su usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. Conocerá las técnicas y las fases que usa un consultor de UI & UX para realizar el diseño de la experiencia del usuario, aprendiendo a conceptualizar y evaluar productos digitales para optimizarlos.
El Emprendedor
El diseñador aprenderá a detectar tendencias y convertirlas en nuevos productos, servicios o negocios de éxito. Para mantenerse al día con las tendencias es fundamental poseer la capacidad de encontrar patrones ocultos en la vida cotidiana. En este taller, aprenderá a detectarlas y analizarlas para impulsar un negocio. Descubrirá cómo puedes identificar una tendencia y usarla para concebir una nueva visión o diseñar.
Iluminación
-Aprenderá a provocar emociones y comunicar ideas a través de la conceptualización de la luz. Convertirá la luz en tu herramienta principal de trabajo y serás capaz de crear un lenguaje lumínico memorable. En este curso aprenderá a utilizar la luz como material de diseño con técnicas básicas para iluminar espacios interiores. Al terminar, sabrás conceptualizar y diseñar atmósferas lumínicas para generar experiencias en el usuario, así como la mejor manera de presentar tus proyectos a tu equipo o clientes. A su vez, aprenderá a diseñar productos de iluminación memorables y útiles.
Estrategias de Management
El estudiante aprenderá a planificar proyectos creativos y a construir relaciones sólidas con los clientes gestionando las entregas de manera eficiente. La gestión de proyectos consiste en conocer los puntos fuertes y débiles de tu equipo y realizar proyectos respetando plazos y presupuestos. En este curso, descubrirá nuevas habilidades y técnicas para que trabaje de forma más eficaz. Aprenderá a gestionar diferentes personalidades y a redactar una declaración de trabajo que refleje las entregas, los costes y los tiempos.
E-commerce
-Descubre como construir y a comercializar con éxito una tienda online con estrategias viables de e-commerce. Construir un negocio online es una oportunidad para ofrecer a clientes una disponibilidad 24/7 y para aumentar la escalabilidad de cualquier marca. Identificara su publico objetivo, diseñando y creando una tienda online con una estrategia a medida que ayude a alcanzar a la marca todo su potencial.
Negocios Digitales
-Desarrollará paso a paso un proyecto y genera un prototipo para reducir el riesgo y valorar el éxito de tu emprendimiento. Una exitosa idea de negocio digital puede venir de cualquier lado, lo más importante es saber cómo ejecutarla. En este curso aprenderá a construir un negocio digital y a lanzar nuevos productos al mercado en poco tiempo, con un presupuesto mínimo. A lo largo de las unidades, definirá una estrategia de negocio con riesgo reducido y desarrollarás un prototipo que te permitirá poner a prueba cualquier idea. Todo ello, con un enfoque humano y teniendo siempre presente la experiencia del usuario.
Tecnología Aplicada II: Electrónica
Mediante este curso aprenderá fundamentos básicos de electrónica, tanto en teoría como en la práctica. Adquirirá conocimientos sobre corriente alterna, carga eléctrica, mecanismos analógicos, análisis de circuitos, componentes electrónicos, electrónica digital e inteligencia artificial.
8vo. Semestre
Diseño Participativo
Proporcionar a los estudiantes conceptos, metodologías e instrumentos concretos para abordar soluciones multidimensionales, multiescalares y multiversos de diseño participativo, en procesos de Producción y Gestión que no pueden ser resueltos en forma efectiva y eficiente con los métodos tradicionales de diseño.
Electivo Multidisciplinar (6)