1er. Semestre
Diseño Básico I
El curso tiene el objetivo de proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades fundamentales para el diseño bidimensional y tridimensional. El diseño se aborda aquí como una actividad genérica, y su ejercitación constituye una preparación para los talleres de proyecto. Se busca incentivar en el estudiante una actitud permanente de búsqueda y experimentación, al tiempo que se refuerza su potencial creativo.
Apreciación de arte y diseño
Se denotarán las características esenciales de la estética como disciplina filosófica y fundamento para las disciplinas creativas como el arte, diseño y arquitectura. Propiciar en los estudiantes cultura visual, desarrollar las nociones de diseño y arte mediante el análisis de distintos fenómenos estéticos, estilos y escuelas, comprendidos del último cuarto del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XXI.
Geometría
El curso busca proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de la geometría básica, mismos que le permitirán abordar con rigor la generación, comprensión y representación de los espacios y elementos arquitectónicos. La geometría se considera una herramienta indispensable en los procesos proyectuales, tanto en lo que se refiere a la composición como a la generación de instrumentos de comunicación gráfica.
Introducción a las finanzas
Conocer con claridad los fundamentos conceptuales de la administración personal y cómo funciona el dinero mediante la identificación de los elementos de los instrumentos financieros y sus características en el mercado actual.
Storytelling
La presentación de un tema valiéndose de materiales gráficos y escritos, así como de recursos de oratoria, planteando una narrativa estructurada, emotiva e intencionada dirigida a un tipo de receptor específico, tanto individual como grupal.
Expresión Gráfica I
El estudiante aprende a observar y representar conceptos, objetos, espacios y formas arquitectónicas simples a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto, desarrollar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura.
Prototipos I
Que el estudiante desarrolle prototipos de productos conceptuales a través de la exploración de diversos materiales y técnicas con el uso de tecnologías de modelación tridimensional.
Matemáticas
Las matemáticas se consideran no solo un grupo de conocimientos y habilidades, sino una forma de pensar. Elcurso retoma los principales sistemas matemáticos y desarrolla la habilidad para aplicarlos en el ejercicio de la arquitectura y la construcción.
2do. Semestre
Análisis del espacio y la forma
Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas indispensables para abordar en forma consistente procesos de interpretación y creación de espacios arquitectónicos. El espacio habitable se concibe aquí como la materia esencial de la arquitectura, y como el factor que la distingue de otras artes. Los conceptos abordados en el curso sean útiles en la medida en que le permitan al estudiante una mejor comprensión de las implicaciones de su propia actividad proyectual.
Diseño básico II
Desarrollará composiciones de formas y volúmenes a partir de conceptualizaciones sencillas, incluyendo el color como un recurso de expresión y comunicación elemental en todo diseño. Entenderá la metodología proyectual para el desarrollo de ideas, donde a partir de la observación, búsqueda de información, experimentación, clasificación, abstracción y ejecución, realizará sus propuestas.
Teoría de la arquitectura I
Que el alumno comprenda de manera general la cronología de los estilos y épocas estudiadas, como resultado lograr un pensamiento teórico practico que apoye a su quehacer profesional.
Materiales y Sistemas Estructurales
Ofrecer al estudiante una primera aproximación teórico-práctica al conocimiento de los materiales, sistemas constructivos y estructurales.
Proporcionar los conocimientos básicos sobre las estructuras más comúnmente empleadas en la arquitectura, así como las habilidades para idear estructuras adecuadas desde un punto de vista integral.
Información financiera en los negocios
Conocer y aplicar a través del ejercicio reflexivo los contenidos básicos de finanzas en negocios enfocados a fortalecer el diagnóstico y toma de decisiones a través de lectura de estados financieros, el valor del dinero en el tiempo y su impacto.
Expresión Gráfica II
El estudiante aprende a observar y representar objetos, espacios, y formas arquitectónicas complejas, a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto mejorar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura. Como elemento evolutivo de la materia de expresión gráfica I, también se abordarán principios del dibujo técnico y constructivo.
Modelos 3D
Conoce y aplica, en la solución de diferentes problemas específicos de la elaboración de formas tridimensionales, los principios y propiedades estructurales de los materiales con el apoyo de modelación tridimensional paramétrica para la solución geométrica.
3er. Semestre
Proyecto y las invariables
El curso tiene como objetivo central proporcionar al estudiante un panorama general sobre los aspectos más importantes de la actividad proyectual en el campo de la arquitectura. Se trata de que adquiera las bases teóricas necesarias para aproximarse al proyecto arquitectónico en forma consistente, a partir de la comprensión de los factores que este siempre debe resolver: el uso, la técnica y el lugar. Se abordan las distintas fases del proyecto, desde las etapas de análisis hasta las del proyecto constructivo.
Taller de Diseño I
Reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiante en los cursos anteriores, así como ampliar su capacidad proyectual y brindarles una introducción a tres temas fundamentales dentro del proceso de proyección arquitectónica: el uso, la técnica y el lugar. Dichos temas, que estudiará con mayor profundidad en el siguiente ciclo, son abordados aquí como detonadores de la configuración espacial y la forma arquitectónica.
*Proyecto 1. Cubo Habitable / Proyecto 2. Torre mirador.
Teoría de la arquitectura II
Que el estudiante conozca la evolución de la arquitectura en el periodo comprendido del siglo X a principios del siglo XIX, y construya una serie de razonamientos teóricos que lo lleven a realizar análisis a profundidad en donde contemple los aspectos materiales, históricos y socio-culturales que generaron esas expresiones arquitectónicas.
Edificación l
• Ofrecer al estudiante los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en términos constructivos proyectos de edificios de pequeña escala.
• Realizar una aproximación integral al problema tectónico, involucrando materiales, estructura e instalaciones en un edificio.
• Proporcionar los conocimientos básicos sobre las instalaciones que demanda un proyecto para edificios de mediana escala.
Planeación financiera y evaluación de proyectos de inversión
Comprender el concepto del valor del dinero en el tiempo y aprender a analizar, evaluar y seleccionar proyectos de inversión mediante la aplicación de diferentes herramientas financieras.
Expresión Gráfica III
El estudiante refuerza las habilidades adquiridas para la representación, visualización y comprensión de objetos, espacios y formas arquitectónicas a través del dibujo. Como un paso fundamental en la evolución de las habilidades, se incorpora el dibujo técnico y arquitectónico por medios digitales, para así estar acorde a las formas de generación y manejo de la información del mundo de la arquitectura a nivel profesional.
Diseño bioclimático y sistemas de medición
El estudiante conoce y comprende los principios del diseño bioclimático para integrarlos como antecedente y premisa de diseño dentro del proceso del proyecto arquitectónico y, apoyándose en sistemas de medición digital, compara los desempeños térmicos y lumínicos de diferentes sistemas constructivos y su impacto en las condiciones ambientales del espacio interior.
4to. Semestre
Análisis crítico de la arquitectura
Adquirir la habilidad de leer la obra arquitectónica en todos sus niveles (perceptivo, funcional, económico, estético, etc.)
2. Generar un método para someter a juicio un proyecto arquitectónico con el fin de interpretar el producto de la elaboración de futuros proyectos similares.
3. Ampliar la capacidad del estudiante de emitir juicios con amplio criterio teórico y conocimiento de la razón
4. Desarrollar la capacidad de estructurar ideas y presentarlas de forma escrita y gráfica.
Taller de Diseño II
Desarrollo de proyectos arquitectónicos de mediana escala, resolviendo los aspectos constructivos de la arquitectura. Haciendo énfasis en los aspectos tectónicos del proyecto (materiales, sistemas estructurales, forma), se resolverán de forma integral y paralela condiciones relacionadas con el uso, normatividad e implantación al sitio.
*Proyecto 1. Casa Habitación. *Proyecto 2. Jardín de niños.
Teoría de la arquitectura III
Que el estudiante construya el marco teórico de la arquitectura realizada desde las primeras manifestaciones hasta el siglo V, e identifique y analice las causas que la originaron.
Que realice análisis y desarrolle proyectos de investigación en equipo apoyándose en los diferentes medios de comunicación a su disposición para explicar sus conocimientos.
Edificación II
• Ofrecer al estudiante los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en términos constructivos proyectos de edificios de varios pisos de altura.
• Realizar una aproximación integral al problema tectónico, involucrando materiales, estructura e instalaciones en un edificio.
• Proporcionar los conocimientos sobre las instalaciones que demanda un proyecto para edificios.
Mercadotecnia
Conocer los elementos y factores que inciden en el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia. Aplicar las distintas herramientas que ofrecen las finanzas y la contabilidad administrativa para organizar en forma estratégica las actividades de mercadotecnia.
Edificio Virtual I
El estudiante adquiere conocimientos y habilidades que le permiten desarrollar modelos tridimensionales de espacios y edificios en ambientes BIM, para lograr un entendimiento total de los elementos que aborda e inciden en el proyecto arquitectónico en ese nivel, así mismo, se define el principio para la elaboración de modelos con un nivel básico de realidad en cuanto a acabados, texturas y materiales.
Simulación dinámica de desempeño energético
El estudiante desarrolla simulaciones dinámicas de desempeño energético de los edificios a través de sistemas digitales especializados, para con esto, contrastar y comparar alternativas de diseño que impactan directamente la realización formal y material de la arquitectura.
5to. Semestre
Percepción espacial
Establecer un entendimiento de los elementos y hechos proyectables que generan la percepción espacial. Las atmósferas como punto central de un proyecto de espacio interior. Conocer los puntos que generan una narrativa (storytelling) de un proyecto. Establecer metodologías de investigación para traducir un tema en conceptos de diseño, materiales, acabados y colores.
Taller I: Usuario
Taller de proyectos donde se ponen en práctica temas teóricos en un diseño de interiorismo. El semestre gira en torno al entendimiento de la existencia de un usuario, un uso y su respuesta al mismo. Se trabaja con una serie de usuarios (quienes usan, quienes deciden, quienes pagan, quienes lo viven, etc) para de ahí establecer un programa de necesidades, estrategias y respuestas proyectuales.
Historia y teoría del interiorismo
Que el alumno domine la metodología adecuada para el desarrollo de un proyecto de interiorismo.
El alumno conocerá los estilos decorativos a través de la historia, así como los estilos decorativos actuales, para así poder adaptarse a tendencias futuras.
Proyecto constructivo de espacios interiores
Comprensión de los elementos que conforman un proyecto constructivo, características principales de materiales que intervienen en los acabados de una edificación y el funcionamiento de instalaciones principales, conocimientos e información que es vertida en planos arquitectónicos, estructurales e instalaciones.
Costos
El alumno conozca los términos y las herramientas para la elaboración de precios unitarios. Con el conocimiento de estas herramientas, los alumnos pueden ser capacees de integrar todos los costos que forman un precio unitario y con ellos elaborar un catálogo de conceptos, que es el documento base para cualquier negociación y elaboración de una construcción.
Edificio Virtual II
El estudiante refuerza y amplía los conocimientos y habilidades en el desarrollo de modelos tridimensionales y proyecto ejecutivo de edificios en ambientes CAD, ahondando, por un lado, en el detalle de acabados y recorridos virtuales, y por otro, en la integración y manejo de información proveniente de ingenierías como la estructura, instalaciones, topografía y costos, sentando las bases para el desarrollo de modelos BIM (Building Information Modeling).
Edificación sustentable
El estudiante adquiere conocimientos sobre el rol que juegan las instalaciones, equipos y sistemas que demandan las edificaciones dentro de los principios de la sustentabilidad, asumiéndolos como conceptos de diseño que se integran a las propuestas para el logro de una arquitectura ambientalmente consiente.
6to. Semestre
UI & UX I
El alumno reconocerá los elementos de la experiencia de usuario en el diseño de productos y servicios de cualquier índole. Aplicará metodologías de trabajo para la exploración de ideas, entendimiento de las necesidades del cliente, desarrollo rápido de prototipos y pruebas con usuarios finales
Taller II: Ambientes
Taller de proyectos donde se ponen en práctica temas teóricos en un diseño de ambientes. Se generan casos de estudio y prácticos donde se resuelven problemáticas comerciales, habitacionales e institucionales a través de ambientes que integran acabados, mobiliario y color. Los proyectos cuentan con un hilo conductor conceptual que aparece desde la narrativa de la intervención a sus materiales, acabados y sistema constructivo.
Teoría del color
El alumno conocerá a fondo el color, comprendiendo su origen y significado, de esta forma podrá solucionar las necesidades de color en un espacio o un objeto que comunique de forma correcta el concepto o la idea de cada proyecto.
Ergonomía y Antropometría
El estudiante reconocerá los elementos básicos ergonómicos y antropométricos para ser aplicados en diseño de interiores, mobiliario y objetos/producto; generando condiciones de seguridad, salud, operatividad y comodidad, encontrando una relación entre función y forma.
Costos avanzados
El alumno conozca los términos y las herramientas para la elaboración de precios unitarios con una herramienta que mejora los tiempos de elaboración y ofrece resultados útiles de manera automática para ser utilizados en negociaciones y ejecuciones de obra. De esta manera el valor del estudiante se potencializa por sus habilidades del manejo del software y reduce posibles errores humanos.
Gráficos Avanzados I
El estudiante domina y emplea herramientas de manipulación digital de textos, imágenes, videos, planos y documentos para realizar ediciones estáticas y dinámicas bajo principios claros de composición visual creativa, generando con esto una presentación efectiva de sus ideas y proyectos arquitectónicos.
Mobiliario I
El estudiante generará propuestas de mobiliario como resolución de problemas encontrados ya sea en su entorno o en espacios de oportunidad encontrados vía un pensamiento de diseño. A través de un conocimiento de valores e historia de diseño de mobiliario, el estudiante generará proyectos, prototipos y objetos que respondan a posturas funcionales, ecológicas, de ergonomía y sociales.
7mo. Semestre
Sustentabilidad
Que el estudiante conozca y comprenda el marco teórico de la sustentabilidad, y sea capaz de identificar materiales y recursos con una huella ecológica que permita tener proyectos más conscientes.
Taller III: Integral
Taller de proyectos donde se ponen en práctica temas teóricos en un diseño de ambientes. Se generan casos de estudio y prácticos donde se resuelven problemáticas integrales a través de proyectos que integran uso, usuarios, acabados, mobiliario, color y sistemas constructivos. Los proyectos cuentan con un hilo conductor conceptual que aparece desde la narrativa de la intervención a sus materiales, acabados y construcción; rol social y urbano.
Psicología ambiental
Análisis de la calidad de vida de un grupo de usuarios, acotación del problema y propuesta de solución, así como la intervención del espacio y la medición de los resultados.
Iluminación
Que el estudiante sea capaz de analizar las problemáticas diversas para realizar propuestas congruentes con un sustento técnico en cada proyecto que involucre iluminación.
Proyección y factibilidad financiera
El alumno será capaz de realizar estudios de factibilidad financiera de proyectos inmobiliarios, utilizando sus propias herramientas de trabajo, en términos de inversión. Reconocerá la rentabilidad como base de las decisiones de inversión inmobiliaria que inciden en el quehacer del arquitecto.
Gráficos Avanzados II
El estudiante genera tanto imágenes de foto realismo como recorridos virtuales del espacio interior a través de medios digitales especializados, para lograr una presentación profesional y con un alto nivel de aproximación a la realidad esperada dentro de sus proyectos.
Mobiliario II
Continuación y evolución de la materia de Mobiliario I. El estudiante generará propuestas de mobiliario como resolución de problemas. A través de un conocimiento de tecnologías contemporáneas e historia de diseño de mobiliario, el estudiante generará proyectos, prototipos y objetos que respondan a posturas funcionales, ecológicas, de ergonomía y sociales.
8vo. y 9no. Semestre
Electivo Multidisciplinar (6)
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Metodología de la investigación
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Electivo Multidisciplinar (6)
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Seminarios Electivos
Los seminarios se ofertan en un número equilibrado por especialidad, para conformar el perfil del egresado en alguna de las especialidades mencionadas. El estudiante debe cursar y aprobar diez seminarios electivos.
Administración y Factibilidad de Proyectos
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Seminario de Investigación y Tesis
Comprende los diferentes pasos de un proceso de investigación científica, proporcionando las herramientas metodológicas para llegar a plantear y desarrollar un Tema de Tesis en torno a una de las especialidades de la arquitectura. Culmina con la elaboración de un protocolo de Tesis y posteriormente, en el documento con el que se aspire a la titulación.