1er Semestre
Diseño Básico I
El curso tiene el objetivo de proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades fundamentales para el diseño bidimensional y tridimensional. El diseño se aborda aquí como una actividad genérica, y su ejercitación constituye una preparación para los talleres de proyecto. Se busca incentivar en el estudiante una actitud permanente de búsqueda y experimentación, al tiempo que se refuerza su potencial creativo.
Apreciación de arte y diseño
Se denotarán las características esenciales de la estética como disciplina filosófica y fundamento para las disciplinas creativas como el arte, diseño y arquitectura. Propiciar en los estudiantes cultura visual, desarrollar las nociones de diseño y arte mediante el análisis de distintos fenómenos estéticos, estilos y escuelas, comprendidos del último cuarto del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XXI.
Geometría
El curso busca proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarios para el manejo de la geometría básica, mismos que le permitirán abordar con rigor la generación, comprensión y representación de los espacios y elementos arquitectónicos. La geometría se considera una herramienta indispensable en los procesos proyectuales, tanto en lo que se refiere a la composición como a la generación de instrumentos de comunicación gráfica.
Introducción a las finanzas
Conocer con claridad los fundamentos conceptuales de la administración personal y cómo funciona el dinero mediante la identificación de los elementos de los instrumentos financieros y sus características en el mercado actual.
Storytelling
La presentación de un tema valiéndose de materiales gráficos y escritos, así como de recursos de oratoria, planteando una narrativa estructurada, emotiva e intencionada dirigida a un tipo de receptor específico, tanto individual como grupal.
Expresión Gráfica I
El estudiante aprende a observar y representar conceptos, objetos, espacios y formas arquitectónicas simples a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto, desarrollar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura.
Prototipos I
Que el estudiante desarrolle prototipos de productos conceptuales a través de la exploración de diversos materiales y técnicas con el uso de tecnologías de modelación tridimensional.
2do. Semestre
Análisis del espacio y la forma
Proporcionar al estudiante las herramientas teóricas indispensables para abordar en forma consistente procesos de interpretación y creación de espacios arquitectónicos. El espacio habitable se concibe aquí como la materia esencial de la arquitectura, y como el factor que la distingue de otras artes. Los conceptos abordados en el curso sean útiles en la medida en que le permitan al estudiante una mejor comprensión de las implicaciones de su propia actividad proyectual.
Diseño básico II
Desarrollará composiciones de formas y volúmenes a partir de conceptualizaciones sencillas, incluyendo el color como un recurso de expresión y comunicación elemental en todo diseño. Entenderá la metodología proyectual para el desarrollo de ideas, donde a partir de la observación, búsqueda de información, experimentación, clasificación, abstracción y ejecución, realizará sus propuestas.
Teoría de la Arquitectura I
Que el alumno comprenda de manera general la cronología de los estilos y épocas estudiadas, como resultado lograr un pensamiento teórico practico que apoye a su quehacer profesional.
Materiales y Sistemas Estructurales
Ofrecer al estudiante una primera aproximación teórico-práctica al conocimiento de los materiales, sistemas constructivos y estructurales.
Información financiera en los negocios
Conocer y aplicar a través del ejercicio reflexivo los contenidos básicos de finanzas en negocios enfocados a fortalecer el diagnóstico y toma de decisiones a través de lectura de estados financieros, el valor del dinero en el tiempo y su impacto.
Expresión Gráfica II
El estudiante aprende a observar y representar objetos, espacios, y formas arquitectónicas complejas, a través de la aplicación de diversas técnicas y métodos de dibujo, para con esto mejorar sus habilidades de comunicación y expresión gráfica aplicables a disciplinas del diseño y la arquitectura. Como elemento evolutivo de la materia de expresión gráfica I, también se abordarán principios del dibujo técnico y constructivo.
Modelos 3D
Conoce y aplica, en la solución de diferentes problemas específicos de la elaboración de formas tridimensionales, los principios y propiedades estructurales de los materiales con el apoyo de modelación tridimensional paramétrica para la solución geométrica.
3er. Semestre
Diseño bioclimático y sistemas de medición
El estudiante conoce y comprende los principios del diseño bioclimático para integrarlos como antecedente y premisa de diseño dentro del proceso del proyecto arquitectónico y, apoyándose en sistemas de medición digital, compara los desempeños térmicos y lumínicos de diferentes sistemas constructivos y su impacto en las condiciones ambientales del espacio interior.
Proyecto y las invariables
El curso tiene como objetivo central proporcionar al estudiante un panorama general sobre los aspectos más importantes de la actividad proyectual en el campo de la arquitectura. Se trata de que adquiera las bases teóricas necesarias para aproximarse al proyecto arquitectónico en forma consistente, a partir de la comprensión de los factores que este siempre debe resolver: el uso, la técnica y el lugar. Se abordan las distintas fases del proyecto, desde las etapas de análisis hasta las del proyecto constructivo.
Taller de Diseño I
Reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiante en los cursos anteriores, así como ampliar su capacidad proyectual y brindarles una introducción a tres temas fundamentales dentro del proceso de proyección arquitectónica: el uso, la técnica y el lugar. Dichos temas, que estudiará con mayor profundidad en el siguiente ciclo, son abordados aquí como detonadores de la configuración espacial y la forma arquitectónica.
Teoría de la arquitectura II
Que el estudiante conozca la evolución de la arquitectura en el periodo comprendido del siglo X a principios del siglo XIX, y construya una serie de razonamientos teóricos que lo lleven a realizar análisis a profundidad en donde contemple los aspectos materiales, históricos y socio-culturales que generaron esas expresiones arquitectónicas.
EDIFICACIÓN I
• Ofrecer al estudiante los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en términos constructivos proyectos de edificios de pequeña escala.
• Realizar una aproximación integral al problema tectónico, involucrando materiales, estructura e instalaciones en un edificio.
• Proporcionar los conocimientos básicos sobre las instalaciones que demanda un proyecto para edificios de mediana escala.
Planeación financiera y evaluación de proyectos de inversión
Comprender el concepto del valor del dinero en el tiempo y aprender a analizar, evaluar y seleccionar proyectos de inversión mediante la aplicación de diferentes herramientas financieras.
Expresión Gráfica III
El estudiante refuerza las habilidades adquiridas para la representación, visualización y comprensión de objetos, espacios y formas arquitectónicas a través del dibujo. Como un paso fundamental en la evolución de las habilidades, se incorpora el dibujo técnico y arquitectónico por medios digitales, para así estar acorde a las formas de generación y manejo de la información del mundo de la arquitectura a nivel profesional.
4to. Semestre
Simulación dinámica de desempeño energético
El estudiante desarrolla simulaciones dinámicas de desempeño energético de los edificios a través de sistemas digitales especializados, para con esto, contrastar y comparar alternativas de diseño que impactan directamente la realización formal y material de la arquitectura.
Practican su disciplina + pasión por su profesión + conectan con el estudiante
1. Adquirir la habilidad de leer la obra arquitectónica en todos sus niveles (perceptivo, funcional, económico, estético, etc.)
2. Generar un método para someter a juicio un proyecto arquitectónico con el fin de interpretar el producto de la elaboración de futuros proyectos similares.
3. Ampliar la capacidad del estudiante de emitir juicios con amplio criterio teórico y conocimiento de la razón.
4. Desarrollar la capacidad de estructurar ideas y presentarlas de forma escrita y gráfica
Taller de Diseño II
Desarrollo de proyectos arquitectónicos de mediana escala, resolviendo los aspectos constructivos de la arquitectura. Haciendo énfasis en los aspectos tectónicos del proyecto (materiales, sistemas estructurales, forma), se resolverán de forma integral y paralela condiciones relacionadas con el uso, normatividad e implantación al sitio.
*Proyecto 1. Casa Habitación. *Proyecto 2. Jardín de niños.
Teoría de la arquitectura III
Que el estudiante construya el marco teórico de la arquitectura realizada desde las primeras manifestaciones hasta el siglo V, e identifique y analice las causas que la originaron.
Que realice análisis y desarrolle proyectos de investigación en equipo apoyándose en los diferentes medios de comunicación a su disposición para explicar sus conocimientos.
Edificación II
• Ofrecer al estudiante los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar en términos constructivos proyectos de edificios de varios pisos de altura.
• Realizar una aproximación integral al problema tectónico, involucrando materiales, estructura e instalaciones en un edificio.
• Proporcionar los conocimientos sobre las instalaciones que demanda un proyecto para edificios.
Mercadotecnia
Conocer los elementos y factores que inciden en el desarrollo de una estrategia de mercadotecnia.
Aplicar las distintas herramientas que ofrecen las finanzas y la contabilidad adminsitrativa para organizar en forma estratégica las actividades de mercadotecnia.
Edificio Virtual I
El estudiante adquiere conocimientos y habilidades que le permiten desarrollar modelos tridimensionales de espacios y edificios en ambientes BIM, para lograr un entendimiento total de los elementos que aborda e inciden en el proyecto arquitectónico en ese nivel, así mismo, se define el principio para la elaboración de modelos con un nivel básico de realidad en cuanto a acabados, texturas y materiales.
5to. Semestre
Análisis de proyectos e intervenciones urbanas
Reconocer de manera crítica en el entorno urbano-arquitectónico, su historia, evolución, proyectos e intervenciones como fase fundamental para la formación del arquitecto de ciudad.
Taller de diseño urbano arquitectónico
Resolver los aspectos constructivos de la arquitectura. Se busca establecer una relación estrecha entre el conocimiento técnico (materiales, estructuras, sistemas constructivos), y la actividad proyectual propiamente dicha. Para lograr este cometido se hace énfasis en la exploración y desarrollo de los aspectos tectónicos del proyecto, tomando estos como punto de partida para resolver lo relacionado con el uso y con la implantación en el sitio.
Ser humano, sociedad y su espacio construido
Generar aprendizajes entorno a las problemáticas social, el contexto cultural y político de la sociedad, para comprender su relación con el desarrollo arquitéctonico de las ciudades.
Proyecto constructivo
Comprensión de los elementos que conforman un proyecto constructivo urbano, características principales de materiales para acabados, comprensión de topografía para la definición de niveles de plataformas y escurrimientos pluviales, así como la comprensión de las instalaciones que intervienen en este tipo de proyectos.
Costos
El alumno conozca los términos y las herramientas para la elaboración de precios unitarios. Con el conocimiento de estas herramientas, los alumnos pueden ser capaces de integrar todos los costos que forman un precio unitario y con ellos elaborar un catalogo de conceptos, que es el documento base para cualquier negociación y elaboración de una construcción.
Edificio Virtual II
El estudiante refuerza y amplía los conocimientos y habilidades en el desarrollo de modelos tridimensionales y proyecto ejecutivo de edificios en ambientes CAD, ahondando por un lado, en el detalle de acabados y recorridos virtuales, y por otro, en la integración y manejo de información proveniente de ingenierías como la estructura, instalaciones, topografía y costos, sentando las bases para el desarrollo de modelos BIM (Building Information Modeling).
Edificación sustentable
El estudiante adquiere conocimientos sobre el rol que juegan las instalaciones, equipos y sistemas que demandan las edificaciones dentro de los principios de la sustentabilidad, asumiéndolos como conceptos de diseño que se integran a las propuestas para el logro de una arquitectura ambientalmente consiente.
6to. Semestre
Territorio y paisaje
Incorporar conceptos de diseño que respondan en coherencia a las mutaciones urbanas y territoriales
Taller de diseño urbano I: Territorio
Proponer un proyecto urbano- territorial integrador que responda en coherencia a las mutaciones urbanas y aporte a la construcción de nuevos territorios.
La forma de la ciudad
Conocer de diversas teorías urbanas para proporcionar puntos de vista conflictivos, diferencias de opinión y enfoques estilísticos e intelectuales contrastantes en torno a la ciudad para reflexionar en torno al espacio construido y todo aquello que lo conecta.
Movilidad y redes de transporte
Proporcionar al estudiante las herramientas teórico-prácticas indispensables para el desarrollo de propuestas de planificación territorial y de movilidad orientadas al desarrollo urbano sostenible, las cuales mantienen una estrecha relación con la calidad del medio ambiente, espacio público y finalmente las formas de vida de sus habitantes.
Costos avanzados
El alumno conozca los términos y las herramientas para la elaboración de precios unitarios con una herramienta que mejora los tiempos de elaboración y ofrece resultados útiles de manera automática para ser utilizados en negociaciones y ejecuciones de obra. De esta manera el valor del estudiante se potencializa por sus habilidades del manejo del software y reduce posibles errores humanos.
Gráficos Avanzados I
El estudiante domina y emplea herramientas de manipulación digital de textos, imágenes, videos, planos y documentos para realizar ediciones estáticas y dinámicas bajo principios claros de composición visual creativa, generando con esto una presentación efectiva de sus ideas y proyectos arquitectónicos.
Medios de representación del territorio
Proporcionar al estudiante las herramientas teórico-prácticas indispensables para representar el territorio de una
manera asertiva, definiendo las posibles relaciones entre indicadores y variables para construir nuevos
conocimientos en torno al paisaje (natural-urbano).
7mo. Semestre
Sustentabilidad
Que el estudiante conozca y comprenda el marco teórico de la sustentabilidad, y sea capaz de identificar materiales y recursos con una huella ecológica que permita tener proyectos mas conscientes.
Taller de diseño urbano II: Usos mixtos
Proponer nuevos híbridos arquitectónicos que modifiquen los paisajes y contextos culturales circundantes y otorguen a cada usuario con la urbanidad, cultura y deporte mediante el diseño de un complejo de alta densidad pero de baja altura, ambientalmente sostenible con criterios de factibilidad financiera estblecidos por el mercado.
Desarrollo urbano sustentable
Analizar los principios y prácticas del desarrollo sostenible en el contexto del desarrollo urbano.
Normatividad para proyectos urbanos
Proporcionar al estudiante las herramientas y los instrumentos de legislación y planificación urbana que rigen el desarrollo del urbanismo en nuestro entorno, analizándolos y creando una postura crítica al respecto.
Proyección y factibilidad financiera
El alumno será capaz de realizar estudios de factibilidad financiera de proyectos inmobiliarios, utilizando sus
propias herramientas de trabajo, en términos de inversión. Reconocerá la rentabilidad como base de las
decisiones de inversión inmobiliaria que inciden en el quehacer del
arquitecto.
Gráficos Avanzados II
El estudiante conoce y emplea herramientas de análisis geo-espacial en los sistemas de información geográfica con la finalidad de generar ejercicios estadísticos que permitan analizar y resolver problemas espaciales en la escala urbana.
Medios experimentales de representación
Proporcionar al estudiante las herramientas para experimentar el análisis y representación del territorio y el
paisaje desde diversas técnicas, con la finalidad de definir los elementos que componen el territorio, y a su vez
generar estrategias y propuestas de diseño a partir de variables culturales, de carácter simbólico y sensitivas que
siguen y entienden los procesos naturales.