KÁRARE EN MEXTRÓPOLI

Vivimos en el desierto. Aprendemos a amar nuestro acontecer entre la vastedad, el abrasante sol, y los extremos del clima. Andar la ciudad no siempre es fácil, pero nos enorgullece habitar esta porción de mundo.

1 de las 3 escuelas que participa en la exposición de pabellones.

Un ideal que identifica a la comunidad ISAD y a los chihuahuenses: construir una ciudad más competitiva y humana. Una ciudad que redimensione la trascendencia del espacio público, que revalore la importancia de la gente, que contribuya a la igualdad social y que alcance una mayor competitividad sin sacrificar la calidad de vida de sus habitantes.

Ese es el propósito del pabellón Kárare, creado en el Taller del Desierto ISAD, edición 2021 que ahora se exhibe en el Centro Cultural Los Pinos, ubicado en el Parque Chapultepec de la Ciudad de México, a invitación, por cuarta ocasión, de Mextrópoli, el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante del país.

Kárare lleva hasta el centro del país un botón de muestra de lo que significa habitar el desierto. En él destacan tres cualidades:

1. Una cultura de sustentabilidad, al haberse fabricado con materiales de reuso.
  2. La sombra es su ADN. Pero no es una sombra pesada, sino ligera, sutil, casi transparente, pues para el chihuahuense el sol también alimenta.
  3. Al incluir bancas y cobijo, se convierte en uno de esos lugares sobre los que el Maestro Carlos Mijares nos legó saberes a través de su libro Tránsitos y Demoras. Kárare es, según sus enseñanzas, un pabellón que convoca a la demora.

Esta es la aportación que los estudiantes ISAD, más los docentes y el despacho ecuatoriano Al Borde, hicieron al Centro Histórico de Chihuahua, y ahora también a la CDMX, para tener ciudades más amables donde vivir: la recalificación del espacio público en que todos, sin importar condición alguna, nos encontramos y miramos como iguales.

Tutor: Al Borde

Tutores ISAD: Miguel Heredia Armendáriz y Juan Castillo

Estudiantes: Andrea Hinojosa, Priscila Márquez, Addis Ávila, Ilse Hernández, Mariajosé García, Malo Jáuregui, Adrián Chacón, Iván Núñez, Ariadna Mayte González Macias, César Alexis Delgado Martínez, Daniel Márquez, Sofy Terrazas, Julieta Soto, Julissa Monárrez, José Sánchez, Victoria Rabbling.

Colaboradores de la instalación en CDMX: Mariano Martínez y César Carrillo

Directivos. Francisco Ortiz, Sara Mar, Roberto Rodríguez.

Patrocinadores. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Fundación Index, Ciklo recicladora, Resideo.