Contacto

Taller del Desierto

Nuestro taller de verano se realiza ininterrumpidamente desde 2012, siempre bajo la guía de expertos reconocidos internacionalmente. En él los estudiantes de nuestras carreras de Arquitectura y Diseño reflexionan acerca del ser, pertenecer y habitar el desierto de Chihuahua. También sobre el poder de estas disciplinas para transformar la realidad.En el taller se diseña y construye un pabellón, efímero o semi-permanente, que aporte a la solución de problemas en zonas socialmente marginadas.


Creatividad que inspira mejores realidades.

Into frames

2020 / IAAC – Willy Müller / Barcelona

Primera edición virtual

La pandemia no nos detuvo. Hicimos de la educación a distancia una oportunidad para que nuestro Taller del Desierto ISAD conectara a Chihuahua con Barcelona.

22 estudiantes, uno de ellos desde Ecuador, llevaron su ingenio al límite. Reunieron sus talentos y crearon INTO FRAMES, este vanguardista pabellón cuyas formas ligeras y colores sutiles contrastan con la pesadez de la monumental arquitectura construida en nuestra histórica Plaza Mayor.

INTO FRAMES es la alegoría de un viaje en el tiempo. Sus marcos de madera, tensados por hilos que homenajean los colores de la flora del desierto de Chihuahua, son ventanas a través de las cuales los habitantes pueden releer este espacio público desde una perspectiva en la que tradición y vanguardia conviven en perfecta armonía.

Muy contentos concluimos esta edición 2020, en espera del semáforo verde para planear la construcción de INTO FRAMES.

Willy Müller Tutor de taller. Revisión final Rodrigo Langarica y Francisco Villeda - Universidad Anáhuac. Camila Álvarez Asistente. Miguel Heredia Asesor ISAD.

 

Antelia

2019 / República Portátil / Chile

Finalista en premios Firenze Entre Muros 2020

Es un foro urbano construido con el talento de 15 estudiantes del ISAD y 8 de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.

Este espacio alienta las expresiones artísticas -populares y folklóricas- que de manera espontánea y periódica se presentan en la icónica Plaza Merino, situada en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua.

Fue seleccionado por Arquine para ser expuesto en la Alameda Central de la CDMX, como parte de Mextrópoli 2020, el evento de ciudad más importante de México.

 

Arachi

2018 / Enorme Studio / España

Nominado por ArchDaily a Building of the Year 2019

“ARACHI” o “alebrije urbano” se ubica en corazón de la colonia Santa Cecilia, la cual es habitada fundamentalmente por familias dedicadas a la música popular.

La instalación se diseñó como una gran cubierta ilustrada con iconografías alusivas al trabajo artesanal y colorista de los alebrijes, de los símbolos que definen a los mariachis y de la vestimenta rarámuri.

“ARACHI” nació y se conserva como un lugar mágico, un punto referencial en el parque, un cruce de caminos, un lugar de intercambio entre todos los habitantes de este sector al norte de la ciudad.

 

Manos a mi parque

2017 / Zuloark / México

Invitado a Mextrópoli, la feria de ciudad más importante de México

La pieza se compone de 7 módulos con 5 programas diferentes: nodo comunitario, área de estancia, gradería deportiva, aula de educación ambiental y juegos infantiles. Y basa su claridad constructiva en 4 elementos materiales: perfil metálico en ángulos para la estructura, tarimas reutilizadas para pisos y techos, tablas de Madera para el mobiliario y malla-sombra para la cubierta. La disposición en forma de C en el punto central del parque dota a la pieza de un carácter articulador, por un lado recoge un espacio central que anteriormente estaba en total desuso y por otro lado sirve como elemento de conexión entre las diferentes áreas del parque, las deportivas de futbol y basquetbol, la de juegos infantiles, las de tránsito y las de estancia.

 

Urban spa

2015 / Enorme Studio / España

Ganador del Premio Next Landmark 2015, en Italia

Urban SPA es en una infraestructura temporal en torno al uso lúdico del agua. Se construye una base de madera, convirtiendo el zócalo de la fuente en un pequeño deck de baño, zonas de descanso como gradas y tumbonas, pequeñas áreas ajardinadas y una rampa que haga accesible el conjunto. Los andamios se utilizan como soporte de una pequeña cubierta construida con madera y con malla sombra, unas hamacas y unas plataformas de descanso y pequeños miradores. El vaso de la fuente se convierte así en una piscina improvisada y hace que todo el lugar goce de un pequeño microclima, potenciado por las sombras y el agua en movimiento con la fuente activada. Urban SPA aprovecha la situación privilegiada de la fuente, la sombra de la mañana de un árbol gigante aledaño, el ir y venir entre la zona de parque y de canchas, así como potencia las actividades que se realizan en torno suyo, su perímetro de gradas se orienta hacia las clases de zumba y yoga de las tardes y el trajín de compradores del kiosko o los puestos de elotes y paletas.

Ubicación. Parque Urueta, ciudad de Chihuahua

 

Rojo Paquimé

2012 / Pakman / España

Publicado en diversas revistas nacionales e internacionales

El taller se desarrolló mediante una doble escala de intervención:

Escala-paisaje: un cartel de 3 x 24 metros formado por las siete letras, P-A-Q-U-I-M-É, como nuevo ícono representativo en la deslocalizada entrada del sitio arqueológico.

Escala-programa: cada una de las letras responde a una de las necesidades básicas de Paquimé, detectadas tras el análisis previo. Las letras se desmontan, se transforman y mutan, son transportables, desplegables, a veces por componentes y otras como contenedores, Así, el yacimiento arqueológico se convirtió durante un día en laboratorio de nuevas “experiencias Paquimé”: la P se compone de estaciones de miradores zanco; la A, configurada como ciclo-vehículo, resuelve los accesos a las personas con movilidad reducida; la Q se convierte en nueva flora Paquimé y resuelve la falta de sombra con un árbol artificial; la U construye torres vigía para generar nuevas perspectivas elevadas del sitio; la I se presenta como un expendedor de mochilas con equipamientos individuales, tales como sombra, área de descanso e incluso acondicionamiento térmico y humidificador portátiles; la M, una pieza universal para la construcción de mobiliario “Do it yourself”, y la E como museo portátil para la incorporación de una nueva señalización , así como una efectiva y mejor experiencia formativa del lugar. El Taller del Desierto funcionó con la colaboración de técnicas de análisis del paisaje y construcción de prototipos para equipar la zona arqueológica de Paquimé, en Chihuahua. Cada año, el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua (ISAD) organiza el taller en distintos sitios del estado, con la asistencia de invitados internacionales.

Ubicación: Casas Grandes. Inmediaciones de la zona arqueológica de Paquimé.